Site Network: Home | Facebook | Twitter | G+

Dia de las mujeres, ¿a quien homenajerias?

Ayer, 8 de marzo, se celebro el Día Internacional de la Mujer. La fecha se origina en una protesta laboral: recuerda la movilización de las obreras de una fábrica textil neoyorquina en reclamo de mejores condiciones de trabajo asi como el primero de mayo que fue en francia y por justas a favor del trabajo en general.

Desde esa lucha por derechos laborales, la mujer -al menos en la cultura occidental- ha avanzando en ganar espacios y reconocimientos: el acceso al voto, a trabajos equivalentes (o casi) a los de los hombres, a la posibilidad de elegir no ser madre o de no serlo tiempo completo. La mujer ha conseguido así nuevos espacios físicos, nuevas posibilidades económicas, nuevas posiciones en la vida.

En Buenos Aires, por ejemplo, el último barrio que se creó, el coqueto Puerto Madero, solo tiene nombres de mujeres en sus calles: las médicas Cecilia Grierson (1859-1934) y Elvira Rawson de Dellepiane (1867-1954), la defensora de los derechos de las mujeres Alicia Moreau de Justo (1885-1986) y la escritora argentina Juana Manuela Gorriti (1818-1892), entre otras. Otro ejemplo de los avances en el horizonte de posibilidades de las mujeres son las varias presidentas que hay hoy en América Latina: la chilena Michelle Bachellet, la argentina Cristina Fernández de Kirchner, la costarricense Laura Chinchilla.

¿A qué mujer homenajearían ustedes? ¿Quién les parece un modelo como mujer? Puede ser una mujer famosa (política, científica, artista, escritora) o una anónima mujer-orquesta (esas mujeres que reúnen diversos roles: a veces madres, y a veces esposas, a veces ya abuelas, y a veces ejecutivas, a veces estudiantes, a veces profesionales... y hacen malabares para poder con todo) o tal vez a las mujeres que mueren en las calles de CD Juarez al ir a sus trabajos en maquiladoras que se aprobechan de la necesidad para pagar miserias, muchas mujeres, ¿a quien homenajerarias?

0 Comments:

Post a Comment